LA VERDAD DEL YASUNI
Anónimo Ecuatoriano Patriota
La idea de que el Yasuní es una zona de naturaleza pura, que ha sido conservada virgen de la actividad hidrocarburífera no es cierta.
La explotación petrolera en el sector data de hace 28 años, más de un cuarto de siglo.
Las primeras concesiones se dieron en 1985. Desde entonces han pasado por la zona empresas de distintas nacionalidades, siendo actualmente las principales YPF (española), Petrobras (brasilera), Petroriental (china) y Petroecuador (ecuatoriana). Antes, Canadá y Estados Unidos (Occidental) pasaron por el Yasuni.
En total, actualmente hay 8 bloques petroleros en el Yasuni, cuya explotación no ha tenido problema en coexistir con la naturaleza. La producción del sector suma 150.000 barriles de crudo por día.
La superficie que ocupan las concesiones petroleras en el Yasuni son menos del 1% de su 1 millón de hectáreas. Y el proyecto ITT es el 0,036% de esa superficie. Es decir, 360 hectáreas.
Comparando esta superficie con la ciudad de Guayaquil, el proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) equivale al área desde el Malecón Simón Bolívar hasta el puente 5 de Junio y desde el Cerro Santa Ana hasta la calle Colón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario