martes, 8 de octubre de 2013

GUAYAQUIL...DESDE EL CERRO DEL CARMEN

Una brisa fresca, recibe a todos los visitantes que inician el ascenso al monumento del Sagrado Corazón de Jesús, que se levanta en la cima del Cerro del Carmen. Son 166 escalones y 14 estaciones del vía crucis que se debe recorrer para llegar al pie de la imponente estatua de cobre de 27 metros de altura (15,6 m. del monumento y 11,6 m. de la base).



 Ese es uno de los 12 sitios representativos de la ciudad, el lugar no es comercial, apenas hay un pequeño kiosco que pertenece a la familia Páliz, que habita en el sitio desde hace casi 50 años, cuando iniciaron los primeros trabajos de edificación del monumento.

Lola Páliz y su madre María Cevalloz, atienden el negocio. "Mi papá era el cuidador del Cristo, cuando se comenzó a construir, también trabajó allí", recuerda Lola algo nostálgica.
"Vivíamos en una casita de tablas en la cima", indica su madre. Ambas preparan unas deliciosas humitas y tortillas de verde, que ofrecen a los visitantes.
Su vivienda, es la única que se levanta en ese sector del cerro, a un extremo de las escalinatas, y la historia de la construcción y la regeneración del monumento, se la saben de memoria. "El Cristo fue traído de Italia en 27 partes", señaló Lola.
La base se comenzó a construir en 1965 y las partes del Cristo llegaron desde Pistoya, Italia en 1970, aún así, la figura se comenzó a ensamblar dos años más tarde. En 1985, cuando estuvo completa, se realizó la ampliación de las escalinatas y la construcción de los sitios de descanso, y en el 2005, la alcaldía de Guayaquil inauguró la regeneración del sector.
La figura está ubicada conforme a los puntos cardinales, de espaldas al norte.
ALGUNOS DATOS

En 1965 se comenzó a construir la base del monumento del Sagrado Corazón de Jesús.
La figura del cristo llegó en partes al puerto de Guayaquil procedente de Pitoya, Italia. La estatua es de bronce y su ensamblaje inició en 1972 y se extendió hasta 1985.
Ese año se realizó la ampliación de las 166 escalinatas y la construcción de sitios de sitios de descanso para los visitantes que subían a la cima.
El cristo del Cerro del Carmen está ubicado conforme los puntos cardinales, de frente al sur.
En 2005 el Municipio de Guayaquil concluyó la remodelación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario