HISTORIAS QUE CONTAR:
Primer Templo Católico fundado en el territorio del Reino de los Quitus, pues los conquistadores españoles ambiciosos de oro y los sometidos Puruháes abren esta página de la historia, ya que en 1534 los españoles levantan el PRIMER SANTUARIO.
Su estilo es barroco - mestizo debido a los símbolos españoles como indígenas, tallados en la fachada.
Cuando los españoles iniciaron la conquista de las regiones andinas de lo que hoy es el Ecuador, Sebastián de Benalcázar llegó hasta la llanura de Cicalpa donde, para aprovechar las características de la región y el apacible panorama reflejado en la laguna de Colta, decidió dar descanso a sus agotados hombres, que habían librado -pocos días antes- la sangrienta batalla de Tiocajas.
La Iglesia de Balbanera se mandó a edificar en honor de la Virgen María Natividad de Balbanera (España). Comprometidos en tal empresa, los españoles iniciaron de inmediato su construcción colocando sólidos cimientos; levantaron luego gruesas paredes de piedra que finalmente fueron complementadas con una resistente cubierta de madera.
Durante toda la colonia esta iglesia sirvió de refugio religioso a los habitantes de los pueblos aledaños e inclusive a los viajeros que la visitaban; durante los siglos XVIII y XIX, debido a los terremotos que asolaron la región sufrió graves deterioros que fueron oportunamente reparados.
Fecha de Construcción
Al parecer, y debido a una placa que destaca en Balbanera, se cree que este templo es el más antiguo del país. Aunque no se conoce con certeza su fecha de creación, se presume que fue inaugurada el 15 de agosto de 1534.
Con un poco más de diez metros de ancho, la iglesia mantiene su construcción original: el altar, el atrio y la pila bautismal, los cuales se hicieron con bloques de piedra. La fachada de piedra destaca un doble arco a la entrada y una simpática torrecilla con campanario. El interior que ha sido restaurado conserva esa misma sencillez y recogimiento de los templos construidos en esa época.
Tiene una plaza que sirve para las concentraciones indígenas, donde se puede observar una cruz, como fondo a la población de Villa la Unión y al majestuoso Chimborazo. Su visión es impresionante. En Septiembre y Octubre se celebran las fiestas en honor a la patrona, la Virgen de Balbanera, con las participación de la comunidad indígena y mestiza de la localidad.
Las personas que viajan a la provincia de Chimborazo, lo que primero que les impresiona es la imponente iglesia de piedra calcárea con sus puertas cerradas y unas placas que explican su fundación allá por 1.534.
Más de 12 personas comercializan en el lugar diferentes productos como adornos en tagua, bufandas, guantes, suéteres, gorras hechas con lana de alpaca, llaveros y varias artesanías propias de la zona.
Hermoso templo
ResponderEliminar