sábado, 14 de diciembre de 2013

MÚSICA, COLOR EN LA DIABLADA PILLAREÑA 2014

Foto: Tomrayner
En diciembre del 2008, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador a la Diablada Pillareña. Los festejos se inician el primero de enero y culminan el 6.

"Que, la memoria colectiva del pueblo reconoce versiones del origen de la “Diablada Pillareña”, en el contexto histórico de la época colonial, cuando se dio el traslado masivo de mitimaes desde los vecinos países andinos, que en su momento se plasmó en la fiesta del nuevo año; así como la tradición del Siglo XIX, cuando los jóvenes varones defendían las comunidades de Tunguipamba y Marcos Espinel de la visita que hacían otros mozos a las doncellas de sus comunidades, disfrazándose de diablos y asustando a los intrusos"

En el sector rural siempre hay el predominio de lo religioso sobre lo cívico, especialmente en el pasado, la mayoría de fiestas estaban señaladas por el calendario litúrgico, en donde se planificaban los acontecimientos, las fiestas o conmemoraciones.

Foto: Ministerio de Turismo
Según el historiador Pedro Reino, la Diablada es parte de la identidad del pueblo de ese sector. "Los diablos, de acuerdo con la concepción cristiana, llegaron a América con la Conquista española. Este personaje es un invento del cristianismo. La Diablada se convirtió en una festividad autóctona de los pillareños".
Reino dice que al ser presentado a los indígenas el cristianismo como signo de opresión por mostrar a su Dios sometido a sufrimientos, los indígenas toman al Diablo como signo de Libertad.
UBICACIÓN
El cantón Píllaro está situado en las faldas de la cordillera central de los Andes, al noreste de la provincia de Tungurahua; se extiende desde el río Guapante o Yanayacu al norte, el Cutzatahua al sur, al oriente de la Cordillera de los Andes y al occidente el río Culapachán. 
Se encuentra a una altura de 2.803 msnm, y posee una temperatura media de 13ºC.

BREVE RESEÑA HISTORICA

Foto: Angel Valverde L.

Píllaro ciudad caracterizada por grandes levantamientos indígenas, ha ocasionado que toda su información histórica haya desaparecido. En el levantamiento efectuado en 1898, donde los indígenas se lanzaron sobre la ciudad, atracando las tiendas que vendían comestibles y ropa. Saquearon también el Municipio y en la Plaza San Juan iniciaron una hoguera y en ella arrojaron todos los documentos antiguos y de esa época que poseía el Cabildo, la Jefatura Política, las Comisarias, Juzgados, etc. Valiosos documentos fueron reducidos a cenizas, perdiéndose así la historia de Píllaro. Esta es la razón, por lo que no tenemos un documento que dé fe desde cuando inició la fiesta de los diablos. Varios investigadores, han tratado de encontrar el verdadero origen de la fiesta, en la que dan muchas interpretaciones dependiendo de las personas y del sitio en que se haya realizado dicha investigación.

· Una de ellas se refiere, “a la pelea entre dos caseríos, los de Marcos Espinel acudían a cortejar a las mujeres de Tunguipamba, los padres y hermanos de estas mujeres al enterarse de tal afrenta querían dar un escarmiento a los enamoradizos; no encontraron mejor manera y aprovechando la oscuridad se disfrazaron con máscaras, semejando a un diablo”.

· Otra indica que, “a finales de la década de los cuarenta, antes del terremoto del 5 de agosto de 1949, en fiesta de inocentes salía la LEGIÓN, que se encontraba representaba por lo más ingenioso que la mente humana podía desarrollar. Teníamos al Cíclope, al Duende, la Muerte, el Alma, la Caja Ronca, el Dos Caras, la Loca Viuda, el Uñaguille y el Diablo. Muchos afirman que éste último personaje fue tomado para dar origen a los Diablos de Píllaro”.

· “Al inicio del nuevo año, que coincide con la fiesta de los inocentes, la gente de Píllaro creen que el cielo se abre y realizan un rito donde llegan al límite de su comprensión, de su poder de resistencia y mentalidad. Piensan que ésta práctica les da fuerza y poderes sobrenaturales; se disfrazan y llevan una máscara semejando al ser que más temen, danzan para mofarse, pensando con esto tener el control sobre el maligno

”LOS COMPONENTES DE LA DIABLADA

EL CABECILLA.- Es la persona encargada de organizar en su comunidad a los participantes, con mucho tiempo de anticipación.

EL CAPARICHE.- Es un disfrazado que va delante de la comparsa, con una escoba, barriendo las calles y los pies de las personas que están mirando, este personaje está en decadencia, porque pocas personas se disfrazan de aquello.

LOS LINEAS.- Son hombres y mujeres, que utilizan unos trajes formales, representando a la clase alta de aquel entonces.

El hombre utiliza, pantalón negro, camisa blanca, un sombrero, una careta de malla, y baila con un pañuelo en la mano. La mujer esta vestida con una falda verde, blusa color crema, un pañuelo sobre su cabeza, y una mascarilla de malla. Ellos bailan en pareja por el centro de la comparsa.

LA GUARICHA.- Es un hombre o mujer, con vestido blanco, careta de malla, un sombrero, y una muñeca que lleva en sus brazos. Ellos bailan indistintamente, sacando a bailar a los espectadores y brindándoles una copa de licor; el muñeco representa a un niño, dando a entender que es una madre soltera y que el padre de la criatura son los que están mirando.

LA BANDA.- Es la encargada de poner el ritmo del baile, de ellos depende todo el folklor que puede mostrar la comparsa, por eso son contratadas con mucha anticipación, y cada comparsa va con su banda.


LOS DIABLOS.- Ellos bailan indistintamente por los costados de los líneas, cada vez que la banda deja de entonar la música, gritan “banda” pidiendo música, otro de sus gritos es: “achachay” , queriendo decir que han salido del infierno y que sienten frio.

VESTIMENTA DE LOS DIABLOS:
Zapatillas de lona color negro.
Medias color carne talla única.
Pantalón corto ¾ con flecos dorados.
Blusa o camiseta roja.
Una capa.
Acial o fuete, con el que hace asustar a los espectadores.
Coronilla de cartón, adornada con papel celofán.
Careta.











ARTESANIAS
Píllaro es el pionero en el arte de la talabartería, se elaboran monturas (tipo Galápagos), zamarros, riendas, arretrancas, cinchas, estribos, pellones, etc. Para los pellones se utiliza cuero de borrego, chivo, llamingo. Para las monturas se utiliza cuero baqueta. Estos productos son utilizados en los diferentes actos taurinos que se realizan en las diferentes provincias del Ecuador. 
El arte de la ebanistería, principalmente en el cantón San Miguelito, se ha mantenido durante tres generaciones y así se elabora diferentes instrumentos musicales, como: guitarras sencillas, y combinadas, charangos, requintos, etc. Estos instrumentos son elaborados con madera nacional y extranjera, su calidad es reconocida a nivel nacional e internacional.

TURISMO: Que conocer.



Las lagunas se ubican en el alto páramo de la Cordillera Central, está formando parte del Parque Nacional Llanganates, el sector que comprende el Cantón Salcedo está constituido por alrededor de 50 lagunas, entre las cuales se destacan por su singular forma las llamadas Lagunas de Anteojos, unidas por un pequeño riachuelo.

”En el Cantón Santiago de Píllaro se encuentran riquezas, secretos, leyendas y fabulosos tesoros naturales que favorecen al sector turístico. La multiplicidad de micro climas de acuerdo a los diferentes pisos ecológicos junto con la calidez y amabilidad de la gente permiten el disfrute de una variedad de actividades como observación de aves, agroturismo, turismo de aventura, científico, religioso, familiar, artesanal, de convenciones y de fiestas con la Diablada Pillareña. 
Existen varios lugares de esparcimiento: complejos turísticos, bares, discotecas, estadios, parques, canchas de deportes. En el cantón existen todos los servicios básicos. Facilidades turísticas complementarias como; farmacias, tiendas de abarrotes, almacenes de artesanías, laboratorios fotográficos, agencias de viajes, correo, telefonía fax, Internet. 
Los lugares más visitados son: 
• Parque Nacional Llanganates
• Comunidad de Quillán
• Laguna Pisayambo
Lugares Recomendados
• Cerro Hermoso
• Complejo Recreacional "Agua Azul"
• Complejo Recreacional "Alirio Wilson Gómez"
Nuevos Lugares a Visitar
• Complejo Recreacional "El Olimpo"
• Complejo Psícola "El Porvenir"
• Mirador de Huaynacuri
Existe una variedad de actividades que se pueden realizar, entre las que se destacan: 
• Ciclismo: En la parroquia Presidente Urbina con la Asociación Agrovida. 
• Caminata: Caminatas por los senderos y agroturismo con la Asociación Agrovida, Treking de aventura en la cascada de Baquerizo Moreno y rapel en la parroquia de Urbina. 
• Cabalgata: Se puede realizar en la Parroquia Baquerizo Moreno con el grupo Asociación Quinuales. 
• Observación y Fotografías: Parroquia Baquerizo Moreno con el grupo Asociación Quinuales. Turismo cultural, turismo religioso, artesanías. Complejos, lagunas, cascada. 
• Iglesias y Conventos: Niña María de Jerusalén "San Miguelito", Matriz, El Señor de los remedios "Ciudad Nueva".


GASTRONOMÍA

La gastronomía propia del cantón es bastante variada, sin embargo existen platos que con el transcurso del tiempo se han convertido en irremplazables e infaltables dentro de la mesa de todo pillareño, así la fritada de chancho que se prepara en la mayor parte de los poblados ecuatorianos, en Píllaro tiene su sabor único e inigualable por lo que todas las personas la conocen como la tradicional fritada pillareña. 
El yaguarlocro también forma parte de la oferta gastronómica del cantón, combinando con buen gusto el locro de papas con vísceras de borrego y la sangre cocinada, que logra cautivar los paladares más exigentes. 
El caldo de gallina criolla es uno de los más sobresalientes, por su incomparable sabor y por los beneficios que aporta al organismo, pues devuelve las energías perdidas a causa de una enfermedad como el resfrío o por el chuchaqui. 
Las morcillas con tortillas de papa, se podría decir que es una variación del plato ambateño, ya que en lugar del chorizo se incluyen unos buenos pedazos de morcillas. El sabor “lampreado” de las morcillas como lo catalogan los lugareños al referirse a la mezcla de dulce y de sal en el relleno, se funde con el sabor de las tortillas y el huevo. 
El cuy en sus diversas preparaciones, es bastante cotizado entre los habitantes del cantón, ya que se consume desde hace varios cientos de años. En su mayoría la preparación del cuy asado o del ají de cuy no ha cambiado, manteniendo el sabor tradicional.

COMO LLEGAR




1 comentario:

  1. Conocer nuestra identidad indígena y mestiza es sin igual, en este feriado de fin de año y el nuevo 2014, una alternativa para vivir este ECUADOR ÚNICO Y MEGADIVERSO - Pillaro-Tungurahua del 1 al 6 de Enero del 2014

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